IMEYCA en colaboración con ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitacion y Reforma) y la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), han realizado el montaje de toda la instalación eléctrica y de control inmótico en la vivienda denominada casa “UPM-SD10 Smart City Centre”

Esta vivienda no compite en esta edición, pero sí compitió en la edición pasada de 2.010.

En este caso, la vivienda “Smart City Centre” sirve de punto de supervisión y control de los requerimientos energéticos de las 19 viviendas participantes.

Desde este centro, y gracias a la tecnología de Schneider Electric, se supervisa y monitoriza todo el consumo de energía de las viviendas, así como la producción de energía de estas. Es decir, vemos lo que cada casa está consumiendo, y la energía que está aportando a la Villa Solar, para poder ser usada por otras viviendas.

Cabe destacar que en esta vivienda se han utilizado los sistemas más novedosos en cada una de las instalaciones:

– Iluminación: Controlado por sistema DALI / KNX, y la totalidad de las luminarias son de tipo LED en distintos formatos, (downlights, carriles, proyectores, etc.), el sistema de control basado en KNX, posee elementos detectores de movimiento y de luminosidad que adecuan, la iluminación de la estancia en función del aporte de la luz natural.

– Persianas/estores: Al igual que la iluminación, existen persianas con lamas orientables, que mediante sensores meteorológicos y en función de la posición del sol, se van orientando las lamas de las persianas, para conseguir un mayor aporte de luz natural y prescindir en la medida de lo posible de iluminación artificial. De igual manera se favorece a la climatización protegiendo de los rayos solares.

– Climatización y Calefacción: En este punto, para la climatización se ha recurrido a un techo referescante del fabricante ZEHNDER y suelo radiante UPONOR, estos sistemas se alimentan de agua fría que proviene de una bomba de calor de Aerotermia de Panasonic gama Aquarea. Así mismo en temporada de Invierno los sistemas funcionan de igual manera pero con producción de Agua caliente que proviene de la bomba de calor PANASONIC y de paneles solares de ORKLI y JUNKERS.

– Renovación de Aire y Ventilación: En este caso se ha equipado la vivienda de un sistema de tratamiento de aire de ZEHNDER Confosystems que además tiene recuperador de energía, y en función de los valores tomados por los sensores de CO2, Humedad y temperatura, el equipo trabaja a un ritmo u otro.

– Instalación Fotovoltáica: Al igual que todas las viviendas de la competición, la vivienda produce energía eléctrica a través de paneles fotovoltáicos.

– Sistemas de control: La totalidad de las instalaciones están controladas por el sistema KNX con equipamiento de Schneider Electric. Además en la vivienda se dispone de pulsadores convencionales, asociados al KNX, para el uso habitual de luces y persianas, pero también existen teclados multifunción con termostato, así como 2 pantallas táctiles.

Para simplificar el uso de los sistemas y poder tener una gestión remota de la vivienda (INTERNET) todos los sistemas pueden ser controlados por dispositivos móviles tipo SmartPhone o Tablets. Estos interfaces además de tener el control de tu instalación en la mano, son muy sencillos e intuitivos de usar debido a su sencillo y amigable Interfaz gráfico.

– En el exterior la vivienda existe un parking con pérgola Solar Fotovoltáica, para la recarga de vehículos, y de un Mini Aerogenerador para producir energía.

Todo un ejemplo de las nuevas maneras de construir las viviendas, y de viviendas que ya no son del futuro, sino del presente.

El Solar Decathlon 2012 se puede visitar libremente hasta el día 30-09 y está ubicado en la Casa de Campo de Madrid.

Más información en Solar Decathlon o en IMEYCA telf. 916167580